¿Comunas en Construcción, Registradas, En Formación, Productivas o Comunas?

*Mario del Pilar Lozada

     En las recientes asambleas de ciudadanos en las que he participado como invitado de debates de colegas de otras Comunas he podido palpar de inmediato que lo más estéril es lo que les ha llevado más tiempo en discutir, pero lo que es verdaderamente lamentable es que quienes están a la cabeza de ese debate son funcionarios públicos que se auto-denominan “CHAVISTAS” y por supuesto sin el mínimo concepto de lo que representa esta oportunidad histórica de cambio.+

      Para ningún portugueseño es un secreto que hasta hace quince años atrás las estructuras gubernamentales se venían perfeccionando, creando muros y trabas que hacían imposible poder llegar a las inmensas mayorías de nuestro pueblo, por más organizados que estábamos eran verdaderamente reaccionarias, así esté al frente un revolucionario. Estaban hechas para servir únicamente a la burguesía tradicional, por lo tanto, no podemos construir socialismo con estructuras capitalistas.  

    No se trata de una buena o mala burocracia, es la burocracia, que al fin tiende por sus características individualistas deja clara distancia y separación con lo común, por los intereses antagónicos de ser desplazada, por lo tanto desarrolló extraordinarias habilidades de supervivencia. Y pensar que de manera voluntaria despejaría el camino a otras estructuras y permitir una muerte voluntaria al poder clásico burgués, es no entender la naturaleza de la lucha de clase.

    Si el comandante Chávez hubiese contado en los otros 364 municipios con estructuras como las que poseen algunas Comunas, se hubiese acelerado el proceso revolucionario a ritmos muy superiores, y las respuestas del reimpulso social y económico serían tanto cualitativas como cuantitativas. Por lo tanto, no nos preocupa la oposición reaccionaria de estos pseudo-dirigentes debatiendo por horas si lo legal es El Estado Comunal, el Nuevo Estado (Misiones Sociales) o el heredado de la Colonia (el existente), cuando todos sabemos que todos tienen como basamento legal la CNRBV, más preocupa la política de desgaste aplicada por las distintas instancias burocráticas. Sin duda alguna estos colegas venden la imagen en sus asambleas de ser parte del golpismo que mantiene sus laboratorios y de estar trabajando sincronizadamente con múltiples elementos tanto en su comunidad como en la Comuna de la que forman parte para oponerse a esta urgente propuesta.

     Estos exhortos son necesarios hacerlos porque es tarea inmediata la profundización en el poder popular. Por ejemplo en el caso de las alcaldías, debe eliminarse la figura del Director o Coordinador de salud, educación, vivienda, deporte, etcétera. En su lugar asumiría el Consejo Popular Municipal o Comunal de Salud, Consejo Popular Municipal o Comunal de Educación etcétera. Esta estructura sería elegida desde los Consejos Comunales agrupados en Comunas quienes elegirían a sus delegados en cada una de las instancias teniendo sólo la Comuna la potestad de remover o no a sus representados en cada uno de las alcaldías.

     Además  con esa medida se convierten nuestros 14 alcaldes en facilitadores del Poder Popular. Y con esa estructura popular y todo bajo el control popular, no serían necesarias en el corto plazo las Cámaras Municipales y por ende la figura de Concejal.

Lo reza el Artículo 62  de nuestra Constitución Bolivariana:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
lomarpi@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s