¿NECESITAMOS DE UNAS CIUDADES GEMELAS O DE UNA ALCALDIA METROPOLITANA?

 

*Mario del Pilar Lozada

   Este construir de las Comunas no depende de un gobierno nacional que hace todo lo que está al alcance por esta gran meta, por favor voceros de los Consejos Comunales, despertad¡¡¡, por ahora consideramos que está más cerca esta gran propuesta , HAGÁMOZLA EN CABILDO , ALLÍ EN LAS PLAZAS¡¡¡

  1. Una alcaldía Metropolitana autosustentable y fuerte. Estos ayuntamientos están prestando servicios que no son de su competencia, restándoles capacidad económica. Es imprescindible elaborar nuevas Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que amplíen sus competencias para que éstas incluyan, entre otros, todos los servicios de proximidad hacia las Comunas paecistas y araureñas.
  2.  Una ARAURIGUA planificada y sostenible, que anteponga los derechos de la población a los intereses de los propietarios del suelo, algo nada habitual en “Acaraure”. Una planificación que prime las aceras sobre las calzadas, las plazas públicas sobre los vehículos, las zonas verdes y los carriles bici sobre las vías de circulación rápida. Para ello es necesario obtener el mayor aprovechamiento posible a través de los convenios o de la expropiación, desviando las plusvalías de dominio privado al dominio público. Los objetivos son claros: reservas de suelo para equipamiento público; construcción de aparcamientos colectivos disuasorios que permitan la peatonalización de los centros urbanos; uso obligatorio de energías alternativas; financiamiento de un sistema masivo de transporte; apuesta por la vivienda pública; paradas de autobusetes dignas; diseño de plazas públicas como lugar de encuentro de las personas… En resumen, una ciudad para estar en la calle, una ciudad para vivirla con la gente, una ciudad integradora de un pueblo.
  3. De todos y para todos. Acarigua-Araure tienen que ser ciudades para la infancia, creando áreas de gestión de infancia y adolescencia y espacios de juego adecuados. Una ciudad que sepa escuchar a los niños a través de foros de participación y les eduque en valores, en la cultura, en el deporte y en el juego. Y tiene que ser una ciudad para los jóvenes, que entienda la recreación como un derecho y no como un privilegio.
  1. Una ciudad igualitaria. La incorporación, aún escasa, de la mujer al mercado de trabajo ha dejado al descubierto la absoluta insuficiencia de recursos públicos para atender a los que precisan ayuda y atención especial. Resulta necesario crear una red de servicios públicos de atención a la infancia, así como redes de educación infantil y de recursos de atención a personas dependientes, de forma que las mujeres tengan un mayor grado de autonomía.
  1. La vivienda es un derecho. La mayoría de los municipios no disponen del patrimonio de suelo para la vivienda protegida. Acarigua-Araure van rumbo a ello. Por eso la Alcaldía Metropolitana debe convertirse en promotor de vivienda. La vivienda tiene que volver a ser un bien de uso en lugar de ser un bien de inversión, es decir, el opuesto de la política neoliberal de la oposición. Es imprescindible que las Alcaldías transfieran a las Comunas que posean una Empresa Comunal con atención a la Vivienda y fomente la construcción de viviendas en régimen de alquiler y venta. Para sacar al mercado las viviendas vacías, se debe convenir con los programas “GMATVV”, “Tumba Rancho”, “SUVI” y “Monta la Olla”; en cualquier caso, éstas pagarán un IVA mucho menor que el general.
  1. Una ARAURIGUA para trabajar. Sumándole ahora la crisis económica mundial, éste sigue siendo un problema gravísimo. Por ello hay que elaborar un Plan de Empleo, consensuado con Consejos de Trabajadores, EPS, Unidad Familiar y desarrollar un servicio de Ventanilla Única Empresarial Socialista que facilite el inicio de cualquier actividad económica. Es urgente consensuar un Pacto Comunal por el Empleo que recoja la inserción laboral y programas de formación, planes de apoyo a autónomos y empresas de Producción Socialista conformadas por las Comunas.
  1. Una Administración transparente y moderna. Las Alcaldía Páez y Araure demostraron con sus Institutos Autónomos que todo se va en Sueldos y Salarios para los pega afiches y todas pasaron a ser paquidérmicas maquinarias al servicio de la burocracia, organismos incapaces de dar respuesta a todas las demandas e iniciativas ciudadanas. Hay que trabajar con las bases de datos de las Comunas, crear un Servicio Unificado de Atención al público y una oficina Administrativa Virtual que facilite los trámites.
  1. Acceso a la cultura desde una doble perspectiva: la cultura como espectáculo, programando actividades a precios asequibles; y la cultura como práctica, promoviendo escuelas de las distintas artes y potenciando el asociacionismo cultural. Hay que lograr que la red de bibliotecas públicas distribuidas por ambas ciudades, favorezcan la cultura teatral convirtiéndose en escuelas mediante formación comunal y apoyo a los grupos locales, desarrollar talleres de artes plásticas, apostar por la literatura con talleres de expresión, potenciar la investigación plural de la historia de Acarigua –Araure.
  1. Una ciudad para los que tienen menos. Aquellos que sólo poseen el agujero de la rosquilla tienen el mismo derecho a gozar de esta ciudad, por lo que es ineludible una política que recorte al máximo las desigualdades económicas. Ha de crearse una red de servicios sociales comunitarios, redistribuir la riqueza fortaleciendo los impuestos directos y reduciendo los indirectos, elevar las prestaciones básicas y potenciar las empresas de economía social. Asimismo, se impone el desarrollo del pacto social y político que supone el Plan de la Patria, pacto que aplicará mecanismos de integración y evitará la creación de espacios de marginación.
  1. Democracia participativa y Protagónica. Se debe construir una página web de ARAURIGUA para que sea foro de participación de ciudadanos y colectivos acaraureños, así como crear listas temáticas de correo electrónico, Twitter, Blogs y otros con información para los vecinos. Los mensajes a los buzones de reclamaciones y sugerencias se responderán en un plazo no superior a los quince días. Se impulsarán los Consejos Comunales, de trabajadores, de estudiantes y otras organizaciones comunitarias, la participación de sus voceros en el Pleno y la asamblea de Comunas y Foros vecinales. Se regulará el referéndum municipal, y se celebrarán dos Plenos anuales con un carácter especialmente participativo, el de Presupuestos y el de Gestión.

*Concejal Nominal 2013-2017 Municipio Páez por partidos:                                              PSUV, PCV, UPV, MEP, PODEMOS, PPT, REDES y NCR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s