Comuna Agroturisica Chiriguare duplicará producción de PLATANOS en antigua Finca “El Hierro”

En Convenio con Alcaldía Ospino se han adquirido Semillas y asesoría técnica para mejorar el manejo de la cosecha y de plantación en general.

 Plantaciones del Caserío Alì Primera

Foto: Mincomunas

    La Comuna Agroturisica Chiriguare 2006, se encuentra ubicada en el municipio Ospino, quien tiene adscritos parte de los predios rescatados por el Gobierno nacional por campesinos y ganaderos. Los Comuneros informaron, la situación en la que se encuentra el parcelamiento rescatado, partiendo del trabajo que han venido realizando por mejorar el rendimiento de producción de plátano. Manifestaron que, en el antiguo fundo “El Hierro” se vienen produciendo 5 mil kilogramos de plátano por hectárea. Sin embargo, se espera aumentar la producción a 10 mil kilogramos.

    La unidad para el momento registra una superficie sembrada de 108 hectáreas, lo que representa un buen porcentaje del total del plátano que se origina en los predios recuperados por el Gobierno Bolivariano. Por su parte, José Mendoza, comunero dedicado a las musáceas, destacó el esfuerzo de estos nuevos nueve productores que se suman con el aporte del alcalde Bolivariano Carlos Molina y el apoyo del Gobierno nacional— de las tierras que estaban deterioradas, por el tratamiento inadecuado que le brindaba la transnacional Smurfitt.

    “El Gobierno Bolivariano de Ospino, junto con los comuneros ospinenses hemos asumido la recuperación de las tierras en nuestro municipio; principalmente, el rescate de las plantaciones que, actualmente, se encuentran por debajo del nivel mínimo de rendimiento”.

Fortalecimiento de la producción platanera:

      Mario Lozada, Vocero de Economía Comunal de la Comuna y Productor de la Zona, explicó que, en estas tierras, se recuperó un área de viveros con más de 15 mil plantas, a través de los procesos de poda y fertilización, lo cual va a permitir la siembra de 05 nuevas hectáreas de plátano. “Estamos estableciendo acuerdos para desarrollar plantas a nivel de ese vivero, a través de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Gobierno y asesoría del Vivero Simón Bolívar, que es una institución que pertenece a la alcaldía de Ospino, agregó Lozada
Así mismo, enfatizó que van a trabajar, incansablemente, para atender las necesidades de los Comuneros que perdieron el cultivo, producto de las enfermedades ocasionadas por los químicos que utilizó la transnacional anteriormente, el Fundo “El Hierro” era uno de los 4 fundos, que pertenecía a dicha transnacional en Ospino, quienes eran dueños, también, de “La Yaguara”, La Joya y “La Productora”.

     En el 2006, fueron rescatados por el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), por ser tierras que causaron la sequía e los acuíferos Yaunò, Morador, Ospino, Tacamajaca, Guache y otras nacientes en el municipio. Él 16 de diciembre de 2016, el control productivo pasó a manos de los comuneros de la zona.

“El Hierro” luego de la nacionalización

     1.- Se han adquirido algunos equipos básicos para mejorar el manejo de la cosecha y de plantación en general. Además, se han adelantado algunas consultas ante instancias superiores, a los fines de alcanzar la dotación de los módulos con tractores e implementos agrícolas para apoyar en las labores culturales y de producción.2.- Se realizan trabajos de recuperación de las plantaciones, manejando los factores prioritarios en el cultivo.3.-  Control de Maleza con los diferentes métodos Manual, Químico y Mecánico, alcanzando, aproximadamente, un 10% de la superficie debido a la diversidad de cultivos.4.-Recuperación de la densidad de plantación, para alcanzar el promedio del número de plantas/ hectáreas.5.- La recuperación de los sistemas de drenaje secundarios se está efectuando utilizando método mecánico y los canales terciarios se efectúan de manera manual. 6.- Las actividades de manejo cultural de Deshije, Descepe y resiembra se ha realizado en un 35% de la Plantación.7.- En relación con la actividad de la FERTILIZACIÓN, se ha alcanzado un total de 108 hectáreas.8.- Se realizan trabajos a los fines de ejecución de las de parcelas demostrativas, con superficie de 05 hectáreas comercialmente productivas, efectuado controles de aplicación de bioinsumos para la prevención, control de plagas y enfermedades que afectan las plantaciones: lo que permite disminuir, considerablemente, el uso inadecuado de agroquímicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s